domingo, 14 de junio de 2009

LOS MANGLARES DE SAN PEDRO AMENAZADOS


Pocos saben de la existencia de los Manglares de San Pedro en la árida costa piurana. Este singular humedal está ubicado en el distrito de Vice, provincia de Sechura; y junto con los manglares de Tumbes, son la única muestra de este frágil ecosistema en el país. Sin embargo, nuevamente la mano del hombre se cierne amenazadora sobre la naturaleza. Es necesario hacer un llamado a la opinión pública para virar las miradas hacia este fabuloso refugio de vida en el desierto.

Los Manglares de San Pedro se forman en la desembocadura del río Piura y tienen una extensión aproximada de 300 hectáreas. Este humedal alberga una importante avifauna (se han registrado 70 especies), dos tipos de mangle, diversas especies de peces y una gran variedad de productos hidrobiológicos. Fueron declarados como Área de Conservación Municipal por la municipalidad de Vice, así como Santuario de Conservación Regional por el Gobierno Regional de Piura. Según apunta la Editora General del Suplemento Semana del Diario El Tiempo de Piura, Margarita Vega, en un artículo titulado: Olympic Inc perforaría en el mangle, los Manglares de San Pedro “se ven amenazados por la empresa transnacional Olympic Inc que en su Estudio de Impacto Ambiental ha distorsionado información respecto a tres puntos exploratorios que caen directamente en la zona del mangle y en la zona de amortiguamiento de este ecosistema productivo. Los manglares no solo se ven afectados por los chinchorreros (pescadores), la falta de agua dulce (sequía) y la tala ilegal, sino también por la Empresa Olympic Inc., que en sus mapas del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ubica engañosamente sus pozos de perforación fuera del manglar”. 

Según el artículo, la empresa realizará la exploración de hidrocarburos, gas y petróleo en esta zona. Según las autoridades locales, uno de los puntos de exploración está ubicado dentro de los manglares y en los mapas del EIA, los pozos aparecen fuera del área de los manglares. Las autoridades de Vice se reunieron con los funcionarios de la empresa y fueron a los manglares a fin de ubicar las zonas de exploración de los pozos de Olympic Inc. Es así como comprobaron in situ, según lo manifiesta el alcalde de Vice, Armando Bancayán Amaya, que “sus coordenadas estaban distorsionadas y no coincidían con la información real”.

En defensa de los manglares

Al parecer, las autoridades, así como los pobladores de la zona, son conscientes del gran valor natural y económico de los manglares, y alzan su voz para protegerlos. El EIA de la empresa sostiene que esta localidad del país es un balneario abandonado, en donde no se ha encontrado la presencia de flora y fauna, como tampoco presencia humana. Según el alcalde de Vice, el EIA ha intentado restarle importancia a la zona, mencionando que el proyecto se “encuentra en zonas desérticas de escaso valor económico y sin uso productivo” siendo que por esos lugares hay más de 200 pescadores artesanales que dependen de esos recursos hidrobiológicos. Las autoridades locales y algunas oenegés ambientalistas vienen luchando por salvarlos. Uno de los objetivos inmediatos es lograr que los Manglares de San Pedro sean considerados un sitio RAMSAR, para generar un respaldo internacional para su protección y manejo.

¿Qué se viene?

Los Manglares de San Pedro deben ser preservados pues representan una posibilidad de desarrollo para las poblaciones locales, si son manejados adecuadamente. Este humedal es punto importante de refugio estable y temporal de diversas especies de fauna, en especial aves. Además, presenta un valor paisajístico que debe conservarse. Sobre ellos se ciernen amenazas no solo por parte de la Empresa Olympic Inc., sino también de la ganadería, la extracción de leña en las tierras aledañas, la pesca excesiva, así como la contaminación por aguas residuales. Es necesario que todos tomemos nota de esta problemática y que demandemos que se protejan los Manglares de San Pedro. Se viene evaluando la posibilidad de que este reservorio natural sea declarado como Área Natural Protegida, de tal manera que se consolide como una muestra representativa del sistema de humedales marino costeros. Apoyemos la conservación de los manglares.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2007 en la versión online de la Revista Viajeros: http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=9&cod_art=472

1 comentario:

  1. me gusta tu blog me ayudo cin la investigacion
    pero 300 hec no es un poco mas

    ResponderEliminar

LES LUTHIERS Y ROGER WATERS: SE DESPIDEN DE LOS ESCENARIOS DOS GRANDES QUE ME ACOMPAÑAN DESDE QUE SOY UN SER PENSANTE, ES DECIR, DESDE QUE (CASI) SOY UN SER HUMANO

El martes 21 y el miércoles 29 de noviembre de 2023, en la horrible ciudad de Lima, asistí a dos conciertos que me han dejado con secuelas d...