domingo, 8 de octubre de 2017

HABRÍA SIDO DESCUBIERTA NUEVA ESPECIE DE GAVILÁN PARA LA CIENCIA: Accipiter enriqueangulidae

Neopalpa donaldtrumpi. Foto: Dr Vazrick Nazari.
Consciente de que las posibilidades de que una nueva especie biológica para la ciencia sea nombrada en mi honor son extremadamente cercanas a cero, no me queda otra alternativa que escribir al respecto para conocer algunos casos emblemáticos y cercanos. Sabemos que cada especie biológica recibe un nombre científico al momento de ser descrita por primera vez para ser anunciada como nueva para la ciencia o cuando finalmente se define su situación taxonómica. La denominación que recibe es como su documento único de identidad y hará que la especie o subespecie se pueda distinguir de otras para que no haya duplicidad, homonimias, confusiones ni ninguno de esos problemas humanos.


Debo confesar que uno de mis sueños es descubrir una nueva especie de gavilán en cualquier parte del planeta y decidir que su nombre científico sea: Accipter enriqueangulisi o A. enriqueangulidae o como sea, pero que mi nombre quede inmortalizado para siempre. No obstante, sé que eso es casi imposible, pero por lo menos intento imaginármelo. El hecho es que la comunidad científica ha perennizado a diversos artistas, músicos, deportistas, políticos, grupos de rock y a sus personajes favoritos a través de los nombres científicos.

Heteropoda davidbowie. Foto: Mark Pajak.
Pese a que la dación de los nombres científicos sigue un riguroso proceso técnico lleno de reglas, es uno de los pocos espacios en la ciencia, en el cual existe una libertad casi “artística”. Si uno llega a descubrir una nueva especie (o subespecie) biológica, la puede nombrar en honor a cualquier objeto de su elección. Algunos otros, les dedican el descubrimiento a sus colegas. No hay límites. Incluso habría algunos que habrían pagado o pagarían para que su nombre lo reciba una nueva especie. Todo esto ha ocasionado también varias disputas y broncas. Por doquier se cuecen habas.   

Así por ejemplo, el biólogo carioca Andre Nemesio nombró a una nueve especie de abeja para la ciencia que descubrió en el Mato Grosso brasilero como Euglossa bazinga, inmortalizando así la conocida frase del amigo Sheldon Cooper de la serie The Big Bang Theory. Nemesio argumenta su decisión indicando que la abeja es “muy inteligente, ya que se hace pasar por otras especies, engañando a otros científicos”. ¿Cómo y para qué lo hace? Vale la pena revisar su hallazgo publicado en el 2013, en la revista Zootaxa.

El actual presidente de Estados Unidos no se salva. Existe una polilla con un “tocado” particular en la cabeza que ha sido nombrada en su honor. Se trata de la especie Neopalpa donaldtrumpi, que, por coincidencia o por cosas del destino, se distribuye en California, Arizona y Nuevo México. El entomólogo canadiense Vazrick Nazari descubrió la especie al revisar y comparar las muestras de polillas colectadas en un museo. En 1998 se había descrito a la especie Neopalpa neonata, sin embargo, Nazari analizó las muestras a nivel de ADN y encontró que estaba ante ejemplares de una nueva especie. Ambas especies de Neopalpa comparten el mismo territorio, pero pueden ser fácilmente diferenciadas.

La nueva especie vive en una zona densamente poblada por humanos, en un espacio que supuestamente está “bien investigado”, no obstante, esta polilla, aunque no parezca, está amenazada. Este descubrimiento demuestra la importancia de la investigación científica que nunca acaba y justifica la conservación de lo poco que queda. Nazari le dio también ese nombre a la polilla para hacer un llamado de atención sobre la poca relevancia que se les da a los insectos.  

Harrison Ford, David Bowie, Adolf Hitler y Barack Obama

Difícil saber qué tienen en común un arácnido de ocho patas con el actor Harrison Ford. Al parecer, en su rol de explorador de las “selvas vírgenes” del planeta como Indiana Jones deslumbró a jóvenes investigadores, como por ejemplo a Norman I. Platnik del American Museum of Natural History, zoólogo dedicado a estudiar arañas. En 1993, Platnik analizó un ejemplar de una especie de araña poco común y la nombró Calponia harrisonfordi. ¿Y cómo así? No es que sea un fan acérrimo del explorador de sombrero ni que la araña se pareciera al también actor que le dio vida a Han Solo. No. El actor estadounidense ha apoyado varias veces el trabajo del museo e incluso prestó su voz para la grabación de un video institucional. Razones suficientes para que su nombre quede inmortalizado.
Calponia harrisonfordi. Foto: Wikimedia.

A inicios del año 2016 nos abandonó uno de los mejores músicos del planeta, David Bowie. Innovador y visionario, Bowie sucumbió ante un cáncer de hígado y nos dejó un gran legado musical. Uno de sus más incondicionales fan, el experto en arácnidos Peter Jäger del Seckenberg Museum en Frankfurt, decidió bautizar a una nueva especie de araña que descubrió, en el 2008, en Malasia usando el nombre de su ídolo musical. Al igual que el músico, esta araña sobresalía del resto por sus colores. Mide 13 centímetros y muerde. Se trata de la Heteropoda davidbowie, una araña gigante que habita en los bosques lluviosos de Malasia, Singapur, Tailandia e Indonesia, los mismos que vienen siendo diezmados, entre otros, por el avance de monocultivos, como el de la palma aceitera.

Jäger ya ha nombrado otras nuevas especies para la ciencia de arañas en base a conocidos artistas europeos, entre ellos, el icono del punk, la cantante alemana Nina Hagen. El fin de ello es, además de rendirles homenaje, llamar la atención sobre las graves amenazas a las que están expuestos los diversos hábitats naturales en el planeta, lo que acelera los procesos de extinción masiva de especies biológicas. En este caso, los llamativos nombres también tienen el cometido de sensibilizar al público en general sobre las arañas y su fascinante mundo. Estos invertebrados de ocho patas son parte de la base alimenticia de otros animales, por lo que son importantes para los ecosistemas donde están presentes.
Tosanoides obama© Richard L. Pyle, Bishop Museum  

¿Cómo juzgará la historia al ex presidente estadounidense Barack Obama? No lo sabemos. Lo que sí se sabe es que taxonómicamente se ha vuelto inmortal. Un nuevo pez coralino recibió la denominación de Tosanoides obama, debido a lo que realizó por la protección de los ecosistemas marinos. En agosto de 2016, Obama amplió en casi 600 000 km2 el Papahānaumokuākea Marine National Monument, ubicado al noroeste de Hawái, el cual es considerado uno de los espacios marinos protegidos más extensos e importantes del planeta. El pez fue descubierto en junio de 2016 por Richard Pyle del Bishop Museum en California y su equipo, justamente al noroeste de las islas hawaianas.

Anophthalmus hitleri. Foto: DPA.
Este pez es la única especie endémica de los corales hawaianos y vive entre los 45 y 90 metros de profundidad en lo que se denomina “corales profundos”. Es bastante colorido, por lo que es muy preciado por los aficionados a los acuarios, pero, para su “suerte” estos espacios marinos aún no han sido muy explorados por el ser humano. Esta no es la única especie nombrada en honor a Obama. Llevan su nombre también una araña (Spintharus barackobamai), un pez de agua dulce (Etheostoma obama), un gusano e incluso un reptil prehistórico extinto (del género Obamadon). No sabemos si todo esto hizo que el penúltimo presidente estadounidense detuviera, poco antes de las fiestas navideñas del 2016, las exploraciones de petróleo en las aguas del Océano Atlántico en el Ártico. Sí fue así, estas denominaciones tuvieron un buen efecto.

Y los grandes dictadores no se quedan atrás. El líder nazi Adolf Hitler tiene un escarabajo a su nombre. El entomólogo alemán Oscar Scheibel nombró a este insecto, en 1937, que vive principalmente en cavernas, en Eslovenia, en honor a Hitler. Anophtalmus hitleri es un escarabajo bastante buscado por los coleccionistas, por lo que la especie está altamente amenazada.

Otros casos

Recientemente, en la frontera entre México y Honduras fue descubierta una nueva especie de mantis religiosa para la ciencia. Se trata de Hondurantemna chespiritoi, con lo cual se le hace un homenaje al magnífico y recordado comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños. Recordemos que uno de sus principales personajes es el Chapulín Colorado, el cual está inspirado en un “primo” de esta nueva especie, un saltamonte, conocido localmente como chapulín. Así también, el investigador ecuatoriano Luis A. Coloma descubrió en Ecuador una nueva especie de rana punteada de naranja al borde de la extinción y la bautizó como Hyloscirtus princecharlesi, en honor al Príncipe Carlos de Gales por sus esfuerzos para proteger especies amenazadas.

En el Parque Nacional Tsingy de Bemaraha en Madagascar, científicos suizos divisaron, en 1990, a un grupo de lémures nuevos para la ciencia. Estos primates fueron bautizados en el 2005 como Avahi cleesei, en homenaje al cómico John Cleese, quien en 1998 participó en el documental “Operation Lemur” y aboga por la protección de estos carismáticos animales. En los bosques nublados de Costa Rica, el entomólogo estadounidense F. Christian Thompson describió, en 1997, una nueva especie de mosca y le puso el nombre Eristalis gatesi, en alusión al fundador de Microsoft, Bill Gates, quien financió estudios de investigación en el país centroamericano.  

Avahi cleesei. Foto: CORBIS.
Existe un diminuto escorpión en Australia de tan solo 5 milímetros y que es confundido con una araña, el mismo que succiona todos los líquidos de su presa. Por ello, los científicos que descubrieron la especie en 1995 acertaron al otorgarle el nombre Draculoides bramstokeri, en honor al autor irlandés Bram Stoker que inmortalizó al Conde de Drácula. Así también, Lou Reed, quien fuera líder de la banda vanguardista The Velvet Underground, recibió su homenaje. Existe todo un género de arañas propias de Zimbawe y Sudáfrica que se caracterizan por tener una apariencia aterciopelada, por lo que sus descubridores no dudaron en bautizar a una de ellas como Loureedia annulipes.  

También tienen “sus especies” Bob Marley, Boris Becker, Jennifer López, Enya, George W. BushDick CheneyDonald Rumsfeld, Arnold Schwarzenegger, Johnny Cash, Jim Morrison, John Lennon, Ozzy Osbourne, Lady Gaga, Marco Polo, Elton John, Michael Jackson, Michail Gorbatschow, Nelson Mandela, Napoleón, Lemmy Kilmister de Motörhead, Mark Knopfler de Dire Straits, Roy Orbinson, Elvis Presley, Orson Welles y hasta Hugh Hefner, entre otros conocidos.

Loureedia annulipes - DPA
Y otros nombres científicos hacen mención a, por ejemplo, Darth Vader, Bambi, Godzilla, Harry Potter, Terminator, Chewbaca, Batmanm, Asterix, Obelix, Bob Esponja, Moby Dick, Peter Pan, la princesa Padme Amidala de Star Wars y varios otros personajes, series, películas, libros, etc. Lo mejor es que existe un género de libélulas denominado Umma y una especie llamada Umma gumma, en clara alusión y homenaje al inmortal álbum doble Ummagumma de la banda británica Pink Floyd.

Y en Perú

Conozco algunos casos en nuestro terruño. En el 2015 fue descubierta para la ciencia una pequeña rana en la serranía de La Libertad (Pataz), cerca al Parque Nacional Río Abiseo. Los herpetólogos que hicieron el descubrimiento, dentro de los cuales está Germán Chávez, decidieron nombrar a la nueva especie: rana pequeña de Valqui (Phrynopues valqui), en homenaje a Thomas Valqui, ingeniero forestal, fundador y presidente del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI). El homenajeado es además uno de los ornitólogos peruanos más reconocidos del Perú y es autor de libros como: “Dónde ver aves en el Perú”, “Perú: edén natural de aves” y de numerosos artículos científicos.

Epictia-venegasi. Foto: Roy Santa Cruz.
Así también, investigadores de CORBIDI, comandados por el Director de Herpetología, Pablo Venegas, junto a la herpetóloga alemana Claudia Koch y otros, descubrieron tres nuevas especies de culebras ciegas del género Epictia en los bosques secos del Marañón. Una de las especies fue nombrada Epictia antoniogarciai, en honor al ornitólogo peruano e investigador asociado de CORBIDI, Antonio García Bravo, quien lucha por conservar justamente el amenazado ecosistema de donde provienen las tres nuevas especies de culebras ciegas.

Y el género de serpientes ciegas Epictia —exclusivas del Neotropico— sigue albergando más miembros. Claudia Koch y sus colegas descubrieron en el departamento de Cajamarca dos nuevas especies para la ciencia de serpientes ciegas de este género. Se trata de Epictia venegasi y Epictia vonmayi, en reconocimiento a los aportes de los herpetólogos Pablo Venegas y Rudolf von May, respectivamente1. La primera fue descubierta en 2015, en la localidad de Cachachi-Moyan en la provincia de Cajabamba; y la segunda en el 2013, en la localidad de La Granja – Río Tinto, en  el distrito de Querocoto, provincia de Chota.

En el 2008, Pablo Venegas describió a una nueva especie de gecko, el cual recibió el nombre de Phyllodactylus delsolari, en homenaje a Gustavo Del Solar, quien en 1977 redescubrió a la pava aliblanca e hizo mucho la conservación de esta emblemática ave. El reptil fue descubierto en la localidad de Balsas a orillas del Marañón, en el departamento de Amazonas.

Phyllodactylus delsolari. Foto: Roy Santa Cruz.
Existen seguramente ejemplos similares en otras familias y géneros taxonómicos en el Perú. Como ven, por un lado, se sigue descubriendo nuevas especies para la ciencia, lo cual es bueno e importante; y por el otro, se reconoce el trabajo de los “colegas”. Asimismo, en lo referente a aves, se les ha rendido homenaje a diversos personajes conocidos, como Alexander Von Humboldt: (Spheniscus humboldti), pingüino de Humboldt; Antonio Raimondi: (Phytothoma raimondii), cortarrama peruana; Charles Darwin: (Nothura darwinii), perdiz de Darwin; y a otros no muy conocidos como el zoólogo polaco Władysław Taczanowski: (Podiceps taczanowskii), zambullidor de Junín; el naturalista polaco Jan Stolzman (Tachycineta stolzmanni), golondrina de Tumbes; el ornitólogo estadounidense Robert B. Wallace (Capito wallacei), barbudo de franja escarlata; y así varios ejemplos más.

Entonces, cuando alguno de ustedes descubra una nueva especie biológica para la ciencia, tiene las siguientes posibilidades: a) llamarme para negociar el monto a pagar por el nombre científico y con ello que yo pueda ser inmortal, b) honrar voluntariamente a alguno de sus colegas si es que se lo merecen (es de poca elegancia auto homenajearse)  y c) homenajear a quien o lo que malditamente deseen. Si no tienen idea qué nombre utilizar y son peruanos, les doy estas posibilidades: Jahaira, Tongo, Melcochita, Peluchín, Susy Díaz, Florsita Polo, la Foquita, el chato Barraza, el Brayan, la Shirley, Gallese o el Kiko. Ustedes elijan.

1 “Two new endemic species of Epictia Gray, 1845 (Serpentes: Leptotyphlopidae) from Northern Perú”
Autores: CLAUDIA KOCH (1), ROY SANTA CRUZ (2) & HEIDY CÁRDENAS (2)
(1) Zoologisches Forschungsmuseum Alexander Koenig (ZFMK), Adenauerallee 160, 53113 Bonn, Germany.
(2) Área de Herpetología, Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín (MUSA), Arequipa, Perú

Octubre 2017

5 comentarios:

LES LUTHIERS Y ROGER WATERS: SE DESPIDEN DE LOS ESCENARIOS DOS GRANDES QUE ME ACOMPAÑAN DESDE QUE SOY UN SER PENSANTE, ES DECIR, DESDE QUE (CASI) SOY UN SER HUMANO

El martes 21 y el miércoles 29 de noviembre de 2023, en la horrible ciudad de Lima, asistí a dos conciertos que me han dejado con secuelas d...